La cláusula suelo, o de tipo de interés mínimo, fue una de las más incluidas en los préstamos hipotecarios hasta el año 2015.
Para los consumidores supuso un alto coste económico, y los dejó en una situación de total desprotección.
La culpa la tuvieron las entidades financieros que la incorporaron a los préstamos hipotecarios de manera poco transparente, dando la mínima, o ninguna, información a los clientes, que firmaron sin saber que lo que, en principio, era un préstamo a interés variable, se podía convertir en uno a tipo fijo.
Si ha visto como la cuota de su hipoteca permanecía fija aun cuando el Euríbor descendía, seguramente tenga cláusula suelo en su hipoteca y cada mes está pagando dinero de más. Podemos ayudarle con su reclamación por cláusula suelo.
Desde nuestro despacho podemos ayudarle a recuperar lo que ha pagado indebidamente, más del 95 % de las sentencias dictadas por cláusula suelo son favorables al consumidor.
¿Necesita más información? Le invito a que continúe leyendo para aclarar algunas cuestiones básicas.
Si está decidido a reclamar por cláusula suelo puede confiar en nosotros, nuestros profesionales le acompañarán y guiarán durante todo el proceso, desde la carta de reclamación, con la que se inicia el procedimiento extrajudicial para recuperar las cantidades abonadas de más, pasando por la demanda judicial y hasta el final del proceso.
Nuestros abogados especialistas en cláusula suelo redactarán la carta de reclamación para el Servicio de Atención al Cliente de su entidad bancaria (Ibercaja, Bantierra, Caja España, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, etc.) para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial que evite el inicio de un juicio.
Si no es posible evitarlo, procederemos a preparar la demanda judicial, manteniéndole informado en todo momento de los avances del proceso, haciendo que el mismo sea lo más sencillo posible para usted.
En materia de honorarios nos adaptamos a cada uno de nuestros clientes, por lo que son negociados de manera individual, ofreciendo soluciones para todas las economías, incluyendo litigar a éxito, esto es, cobrar solo si ganamos el juicio.
Si quiere reclamar, con nosotros, el tema económico no va a suponer un obstáculo.
¿Qué es una cláusula suelo?
Una cláusula suelo-techo es la estipulación mediante la que en los contratos de préstamo hipotecario a tipo de interés variable se fijan unos límites a las variaciones del tipo de interés remuneratorio que se aplicará al capital pendiente de pago.
¿Cómo funciona una cláusula suelo?
Normalmente fija un tipo mínimo y un tipo máximo, aunque en ocasiones solo fija uno de los dos.
En caso de establecer solamente el tipo mínimo a la baja, la desprotección del consumidor es mayor, ya que, a pesar de que siempre va a pagar un mínimo de interés, independientemente de cómo esté el tipo de referencia mediante el que se calcula su cuota, carece de la protección que le otorgaría un tipo máximo.
Es habitual en la práctica encontrarse con hipotecas cuyo suelo es un 4% y el techo se encuentra en un 17%, tipo de interés que probablemente no se ha aplicado desde los años 80.
¿Desde cuándo se usan las cláusulas de tipo mínimo?
Su utilización por las entidades bancarias se sitúa a finales de los años noventa y no es hasta finales de la primera década de este siglo cuando los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de su posible nulidad.
Lo anterior surge a raíz de las demandas colectivas de organizaciones de consumidores que solicitan que cese su aplicación, dado que los índices de referencia más habituales, se encuentran en caída libre, por lo que se da el escenario en el que el mecanismo de la cláusula suelo se pone en marcha.
¿Cómo reclamar por cláusula suelo?
En primer lugar es necesario tratar de solucionarlo amistosamente con la entidad bancaria.
Si la reclamación extrajudicial no da sus frutos, se debe recurrir a la vía judicial.
La cláusula suelose discute en un procedimiento ordinario, en el que el juez, a la vista de las pruebas y testimonios, determinará si es una cláusula nula.
Una vez conseguida la nulidad de la cláusula suelo, la entidad bancaria debe devolver el dinero cobrado de más al cliente.
En cerca del 99% de los casos se consigue ganar el juicio y que el banco sea quien se haga cargo de las costas.
¿Por qué reclamar la cláusula suelo con nuestro despacho?
Es imprescindible que para este tipo de reclamaciones cuentes con un abogado especializado en hipotecas.
La razón es que, aunque se crea lo contrario, las reclamaciones a bancos deben hacerse tras haber estudiado individualmente el asunto.
Cada caso, como cada cliente, es único, y por ello debe ser estudiado a fondo y trabajado a conciencia, para así conseguir los mejores resultados en el juicio.
¿Qué puede hacer un abogado de reclamaciones de cláusula suelo por mi?
Puede conseguir que se declare la nulidad de tu cláusula suelo, con las siguientes consecuencias:
- Recuperarás el dinero pagado de más
- Cobrarás intereses de cada euro de tu cuota pagado indebidamente desde el momento que lo pagaste al tipo de interés legal.
- Se recalculará tu deuda, reduciéndose.
- Dejarás de pagar de más en las cuotas de tu hipoteca.
- Aprovecharemos la demanda para pedir la nulidad de otras cláusulas abusivas:
→Intereses de demora
→Vencimiento anticipado
→Gastos de formalización de hipoteca, entre otras.
Si necesita cualquier aclaración, no dude en contactar con nosotros.