Es triste hablar de intereses usurarios en el Siglo XXI, sin embargo, siguen presentes en muchos contratos, en especial, de tarjetas de crédito.
Os hablo sobre cómo eliminar los intereses abusivos en tarjetas de crédito usurarias.
¿Qué son los intereses usurarios?
Todos habréis oído hablar de la usura, palabra con más que mala reputación, utilizada a menudo con desprecio, quién no ha dicho alguna vez «usurero» con un tono de voz despectivo.
Alguno podría pensar que esto de la usura es más propio del siglo pasado y de otros tiempos, lamentablemente, el término está apareciendo muy a menudo en sentencias de juzgados de todas las ciudades de España.
Suele hacerlo en juicios relacionados con tarjetas de crédito del tipo «revolving» cuyos tipo de interés superar, siempre, el 20% y en ocasiones llegan al 29%.
No debemos fijarnos en las cifras, aunque os hayan escandalizado, la usura no se mide por el porcentaje sino mediante comparación con los tipos medios del mercado, eso es lo que determinará si estamos ante un «interés leonino» o «manifiestamente desproporcionado».
La comparación sería esta:
- Precio medio al de los préstamos a consumidores en 2014: 9,00 %
- Precio al que se ha vendido la tarjeta revolving en 2014: 25.60%
Siendo que el precio de la tarjeta es casi el triple que el del préstamo, podemos decir que estamos ante un «interés desproporcionado».
Este tipo de tarjetas no son solo un problema por el interés que cobran, lo son también por la forma de pago que viene establecida por defecto.